Destino:
Ubicado en el sureste mexicano, en el estado de Quintana Roo, Cancún es el centro turÃstico más importante no sólo de México, sino del mar Caribe, por sus atractivos naturales, y la singular combinación que ofrece un gran desarrollo turÃstico y sus antecedentes de la gran cultura Maya.
Sus cálidas playas de arena blanca y aguas cristalinas, aunadas a la gran infraestructura hotelera de clase mundial, lo hacen un lugar único tanto para los millones de turistas mexicanos y extranjeros que anualmente lo visitan, como para la realización de importantes eventos de corte nacional e internacional.
En las últimas cuatro décadas ha tenido una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores prácticamente desierta y desconocida, rodeada de selvas y playas vÃrgenes, en la actualidad es uno de los centros turÃsticos más reconocidos en el mundo.
Y es que Cancún es técnicamente una isla unida a la masa continental por tres puentes. Su extensión territorial en forma de “7†rodea al interior el sistema lagunar de Nichupté y comprende al este una franja de 22 kilómetros de bellas playas hacia el Caribe.
Mientras Cancún se encuentra en el extremo del sureste mexicano, en el extremo noroeste del paÃs es posible ubicar otro gran centro turÃstico de México conocido como Los Cabos. En distancia, Cancún se ubica a mil 700 kilómetros de la Ciudad de México.
Cancún es una ciudad cosmopolita y dinámica. Su reciente creación y acelerado desarrollo ha provocado un amplio mosaico de pobladores originarios de diversas regiones de México y de otros paÃses. En la actualidad su población permanente asciende a 500 mil habitantes.
Entre las selvas y playas de Cancún y la PenÃnsula de Yucatán floreció la cultura maya, cuya majestuosidad se puede apreciar en importantes zonas arqueológicas cercanas a este destino turÃstico como Chichén Itzá, Tulum y Cobá, o bien en las de El Meco, Yamil Lu’um y El Rey, que se localizan en la zona hotelera de la ciudad.
Además de cultura, actividades acuáticas, gastronomÃa e intensa vida nocturna, este paraÃso del Caribe Mexicano cuenta con bellos atractivos naturales, como los cenotes, es decir, cuerpos de agua dulce rodeados por cavernas subterráneas formadas por la erosión del agua sobre la roca, asà como el segundo arrecife coralino más grande del mundo, el Gran Arrecife Maya, situado a poca distancia de la costa cancunense y con una longitud total de mil kilómetros.
En su corta historia Cancún ha sido sede de importantes eventos internacionales. En 1981 se llevó a cabo la Reunión Internacional sobre Cooperación y Desarrollo, "Cumbre Norte-Sur", con la participación de mandatarios y representantes de 22 paÃses; en 1983 acogió una reunión del Grupo Contadora, integrado por gobernantes y diplomáticos de México, Venezuela, Panamá y Colombia; en 1989 albergó el Concurso Miss Universo; y en 2003 celebró la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio.